Info para pacientes

Odontología restauradora

¿Qué es la odontología restauradora?

La odontología restauradora es la especialidad de la Odontología que se encarga del mantenimiento, cuidado y conservación de los dientes, mediante técnicas restauradoras.
Los procedimientos restauradores adhesivos, además de favorecer la estética, aumentan significantemente la longevidad de las restauraciones en los dientes anteriores.

> volver

¿Qué es el tratamiento endodóntico?

El tratamiento endóntico trata el interior del diente. Dentro del diente, debajo del esmalte y la dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación.

> volver

¿Por qué es necesario un tratamiento de conducto?

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de infección o inflamación: caries profunda, varios procedimientos dentales en el diente, o una fractura en el diente. Si no se trata la inflamación o la infección de la pulpa, puede causar dolor o formar absceso. Señales de una pulpa dañada incluyen: dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambios de color, e hinchazón y molestia en las encías de alrededor del diente.

> volver

¿Cuáles son los tratamientos endodónticos?

Los tratamientos de endodoncia más frecuentes son:

> volver

¿Qué es una restauración?

Se utiliza el término obturación comúnmente para definir lo que se conoce como restauración dentaria. Consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material, restaurando su anatomía, función, estética y oclusión.
Por lo tanto obturación o restauración, es el resultado de colocar un material que se utiliza con el fin de restaurar o redefinir la forma y los contornos de los dientes dañados de manera parcial por traumatismos, caries, malformaciones y problemas que afectan la estética dental.

> volver

Implantología

¿Qué es un implante dental?

El implante dental, esa prótesis destinada a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma de tornillo y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso (osteointegración).

> volver

¿Cuáles son las ventajas de los implantes?

Las ventajas son variadas dependiendo de los casos. Ante la ausencia de un solo diente por ejemplo, la reposición de éste por un implante evitaría desgastare piezas dentarias vecinas para realizar los tradicionales puentes; en casos en que faltan varias piezas, los implantes permiten evitar el uso de una prótesis parcial removible. Finalmente, en los casos donde no existe ninguna pieza remanente, éstos posibilitan su reemplazo a través de prótesis fija o bien la retención mecánica de una prótesis total removible (sobredentadura).

> volver

¿Cómo es la intervención quirúrgica?

La intervención para el implante dental es ambulatoria, la misma se llevará a cabo en el consultorio del odontólogo tratante con el equipamiento necesario.

Normalmente se utiliza anestesia local, siendo la cirugía mínimamente invasiva. El paciente tomará medicación de manera preventiva pre y post-operatoria.

> volver

¿Es posible rechazar el implante?

Si bien no hay registros de rechazó a los materiales utilizados para el implante (como por ejemplo el titanio), puede ocurrir que el implante no se integre al hueso. Las razones de un posible fracaso son mayormente evitables a través de un correcto diagnóstico sistémico del paciente, local del sitio a implantar, de un protocolo quirúrgico adecuado, de un postoperatorio sin complicaciones, etc. En fin, de un sinnúmero de factores que el profesional debe tener en cuenta antes de la planificación de la cirugía implantológica.

> volver

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Cada caso es particular, pero en general debe transcurrir un cierto tiempo en que el hueso repara luego de instalado el implante. Este período oscila entre 2 a 4 meses en condiciones normales en que el paciente portará algún tipo de prótesis provisional.

> volver

Prótesis

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o mas piezas dentarias, incluyendo también la relación entre los maxilares.

Estas en ocasiones, reponen tanto dientes como asi también otras estructuras: oseas, tejidos blandos, etc, comprometidas por ciertas patologías.

El encargado de fabricar estas aparatologias es un técnico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio especializado, recibiendo las indicaciones del odontólogo, quien realiza además todas las maniobras clínicas hasta la instalación y los controles pos-operatorios preventivos

> volver

¿Para qué sirve la prótesis?

Recuperar la funcionalidad y la estética perdidas son los objetivos de mayor importancia.

Asimismo, las funciones primordiales de nuestro aparato masticatorio son: una masticación eficaz sin que la prótesis interfiera en su proceso, ya que es la primera etapa de la alimentación.

Una fonética adecuada que permita al individuo una correcta comunicación.

Finalmente, y no por ello de menor importancia, la estética y la buena apariencia acorde a las expectativas del paciente se convertirá en otro objetivo fundamental.

> volver

¿Qué tipos de prótesis hay?

Existen diversos tipos de prótesis dentales y cada una de ellas serán indicadas por el profesional según las necesidades del paciente. En ocasiones existe mas de una solucioin protésica para una misma situación clínica.

Los tipos de prótesis se pueden clasificar en :: Fijas o removibles y unitarias, parciales o totales.

Fijas serán todas aquellas que ancladas en piezas dentarias propias del paciente o implantes dentales, reponen las estructuras perdidas en forma natural como cuando la dentición se hallaba intacta.

Removibles en cambio son todas aquellas que el paciente puede y debe tretirar de la boca para su higiene y recolocar para volver a cumplir su función

Unitarias, todas aquellas que reponen solo una pieza dentaria (coronas) ya sea sobre un diente natural o sobre un implante.

Parciales, las de una extensión mayor (mayor numero de piezas dentarias- puentes) y obviamente totales cuando deban reponer la totalidad de la dentición perdida ya sea en uno o ambos maxilares.

> volver

¿Qué es la odontología estetica?

La odontología estética o cosmética es un área de la odontología que soluciona problemas relacionados con la armonía estética debido a patologías dentarias, pigmentaciones, decoloración, restauraciones deficientes, malformaciones, malposiciones dentarias, etc.

> volver

¿Cuáles son los tratamientos estéticos?

Actualmente se dispone de técnicas y materiales que permiten realizar tratamientos con fines estéticos que devuelven al paciente las armonía perdida.

Básicamente los tratamientos disponibles pueden clasificarse en:

Tratamientos de higiene y profilaxis
Tratamientos periodontales
Tratamientos con técnicas de blanqueamiento
Tratamientos restauradores A) con resinas compuestas. B)Con porcelana dental (carillas-coronas)
Tratamientos correctivos ortodonticos u ortopédicos

> volver

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

¿Qué es la odontología estética?

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.

> volver

¿Cuáles son los tratamientos estéticos?

Actualmente se dispone de técnicas y materiales que permiten realizar tratamientos con fines estéticos que devuelven al paciente una función y una estética adecuadas. Básicamente, los tratamientos disponibles con fines estéticos pueden clasificarse en los siguientes:

> volver

BLANQUEAMIENTO

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o coronas.

> volver

¿Dónde se realiza el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio, en el hogar, o una combinación de ambos. De esto va a depender la concentración del agente blanqueador.
Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta.
Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente 30 minutos, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo.

> volver

¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental?

Simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria, aunque la adición del uso de luces especiales mejora considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso.

> volver

¿El blanqueamiento produce algo a los arreglos anteriores?

El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones plásticas, incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

> volver

ORTODONCIA

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los brackets para:

> volver

¿Cómo es la Aparatología fija/ aparatos fijos?

Aparatología fija, Aparatos, o Bracket es la denominación habitual en Ortodoncia para los instrumentos terapéuticos que utiliza el ortodoncista adheridos de manera temporal a los dientes para corregir anomalías de posición dentaria o de los maxilares.
Los aparatos fijos permiten modificar las posiciones dentarias y cambiar hasta cierto punto las dimensiones del maxilar superior y la mandíbula. Pueden ser utilizados a cualquier edad del paciente. A diferencia de la aparatología removible, la aparatología fija no puede ser retirada por el propio paciente ya que todo o una parte importante se encuentra fijado a los dientes con adhesivos especiales, por lo que requiere de la intervención del ortodoncista.

> volver

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Es un tipo tratamiento en donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta forma resulta "invisible" desde el exterior.
El término "ortodoncia lingual" alude a que los brackets van colocados en la "cara lingual" de los dientes. En las técnicas convencionales, los brackets son colocados en la carta externa de los dientes.

> volver

¿Quiénes pueden realizar el tratamiento de ortodoncia lingual?

Todas las personas que deseen corregir la estética y la función dental por medio de ortodoncia pueden realizar la técnica lingual. El ortodoncista le recomendara cual técnica se adecua mejor a su tratamiento.

> volver

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia lingual?

La principal ventaja de este tratamiento es que los brackets no son visibles desde afuera, estéticamente no se ve la ortodoncia. Esto hace que sea cada vez más la técnica de elección para la mayoría de los pacientes.

> volver

¿Cuáles son las desventajas de la ortodoncia lingual?

Los tratamientos de ortodoncia lingual suelen llevar un tiempo ligeramente más prolongado que los tratamientos de ortodoncia convencional. El acostumbramiento a la ortodoncia lingual puede llevar unos días más, en algunos pacientes. El otro gran inconveniente es la higiene. El paciente deberá poner más atención y esmero a la hora de realizar esta tarea.

> volver

Ortodoncia invisible o con placas

Es un aparato de ortodoncia invisible que se presenta como la alternativa actual a los tradicionales brackets y alambres. Es prácticamente indetectable, fácil de usar y cómodo de llevar.
Son alineadores transparentes removibles que se van renovando periódicamente. Se toman unas medidas iniciales para copiar la boca, y partir de ellas se fabrican todos los alineadores para mover los dientes a la posición final esperada.
A partir de las medidas de la boca del paciente se genera un modelo ideal, que muestra el resultado final planificado por el ortodoncista y las diferentes etapas del movimiento dental desde el inicio al final.
Los alineadores se llevan durante unas cuatro semanas aproximadamente antes de reemplazarlos por los próximos de la serie, hasta conseguir la posición final de los dientes. El tiempo de tratamiento lo determinará su ortodoncista en función de sus necesidades específicas. Este método sirve para realizar pequeños movimientos. Es muy útil en casos de recidivas luego de un tratamiento.

> volver

¿Qué es la Ortopedia Maxilofacial?

La Ortopedia Maxilofacial es una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir y prevenir problemas de crecimiento y desarrollo de la boca. Por lo general se usan aparatos removibles y en algunas ocasiones se usan aparatos fijos (que van unidos a los dientes).

> volver

¿Cuándo se realizan los tratamientos de ortopedia?

Los tratamientos de ortopedia sólo son efectivos mientras el niño esté creciendo y deberán ejecutarse durante la etapa de crecimiento activo; antes del desarrollo puberal.
Mientras más temprano se inicie el tratamiento, mayores probabilidades de éxito habrá. Son tratamientos generalmente indoloros, por lo que casi siempre son bien aceptados por el niño.
Con el uso de aparatos ortopédicos se pueden corregir: falta de espacio para piezas permanentes; mordidas cruzadas anteriores y posteriores; falta de crecimiento del maxilar superior; deficiencias mandibulares y algunos tipos de hábitos.

> volver